Inicio GREMIALES UOCRA exige que las obras las realicen los trabajadores de la construcción

UOCRA exige que las obras las realicen los trabajadores de la construcción

El reclamo fue en la comuna, luego de que el Ejecutivo diera a conocer que algunas obras de la ciudad avanzan con recurso municipal. El Intendente se reunió con representantes del sector para buscar una solución. Algunos concejales entienden el reclamo “por la situación del sector”, aunque la comuna tendría las facultades de avanzar por administración.

101
0
Compartir

Miercoles, 22 de Mayo 2019

Cerca del mediodía de ayer un grupo de trabajadores pertenecientes al sector de la construcción y afiliados a la UOCRA se hizo presente a las afueras del palacio municipal para reclamar por algunas de las obras que lleva adelante la comuna, en principio, aquellas que por la falta de determinación de costos comenzaron a avanzar por administración y con mano de obra municipal, lo que habría despertado el malestar en varios trabajadores que no atraviesan un buen momento económico.

El reclamo tuvo como principal objetivo advertir que las obras del NIDO y las 250 Viviendas deberían hacerse con trabajadores del gremio de la construcción, según comentó a nuestro medio el concejal Alejandro Leal, algo que se comprometió el Intendente ante la UOCRA cuando se firmaron las obras. Esta situación motivó a una reunión entre el intendente Roberto Giubetich y parte de su gabinete, junto al referente del gremio en Santa Cruz, Mateo Suárez.

Recién iniciada la manifestación, Tiempo FM dialogó con el delegado de UOCRA local Damián Quinteros, quien manifestó que “la situación es durísima para el sector”, poniendo acento en la cantidad de trabajadores que en la actualidad cuentan con una fuente laboral estable. El entrevistado comentó que cobran cinco mil pesos de subsidio, con lo que “no vive un trabajador y mucho menos la familia”, reflejó, motivo por el cual solicitan al Municipio local que “las obras que son para el sector de la construcción, se las den al sector de la construcción. Las obras públicas, tanto el NIDO como las 250 Viviendas, son obras con fondos que mandó Nación y que deben hacerse con  trabajadores de la construcción”. En este sentido, vale la pena mencionar que la decisión del Ejecutivo comunal de avanzar con mano de obra municipal se debió a la falta de determinación de precios para las obras por parte del Gobierno nacional, y con el objetivo de no continuar con el atraso en las obras.

Una vez instalados los trabajadores en Av. San Martín y Alfonsín, lograron una reunión entre su secretario general Mateo Suárez y el ingeniero Roberto Giubetich, quien estuvo acompañado por el secretario de Gobierno Jorge Caminiti, quien al terminar el encuentro dialogó con nuestro medio para confirmar que realizarán un análisis de la situación “para llegar a una solución”. “Se escucharon las inquietudes, quedamos en analizarlas y estudiarlas para volvernos a juntar en los próximos días», sostuvo Caminiti, confirmando que las obras del NIDO y viviendas municipales se harán “una parte con la empresa y otra con mano de obra municipal”, planteando que “al no haber una redeterminación de precios los recursos son más escasos y nosotros tenemos mano de obra para trabajar”. En este sentido, vale la pena recordar que durante mucho tiempo la comunidad y los propios dirigentes representantes de los trabajadores municipales, han pedido la revalorización de la mano de obra propia de la comuna.

Teniendo en cuenta que Damián Quinteros mencionó que de no cambiar la situación acudirían a los concejales de la ciudad, TiempoSur se comunicó con algunos de ellos, quienes manifestaron la necesidad de analizar con detenimiento la situación al tratarse de una obra que, en principio, dependería de fondos nacionales.

El edil Alejandro Leal (FPV/PJ) expresó que “la obra particularmente del NIDO lleva casi 9 meses de parate, inclusive en alguna oportunidad el Municipio había tratado de gestionar fondos provinciales en la época en que se discutía el traspaso del terreno para el hospital, pedían que se aporten los fondos para terminar el NIDO”. En cuanto al planteo del gremio de la construcción, el edil recordó que “en un principio, en 2016, hubo un acuerdo con UOCRA, un compromiso de que todo lo que eran obras con fondos nacionales iban a tomar trabajadores afiliados a este sector”, aunque expresó: “Al no haber determinaciones de obra se retiró la empresa y está dentro de las facultades de la Municipalidad de trabajar en obras por administración, tenemos capacitadas dentro del Municipio a muchas personas”.

Por manifestó que “será una conversación que deberá llevar adelante el Municipio con el gremio”.

UOCRA en “estado de alerta” por las represas

Según pudo conocer TiempoSur a través del vocero de la UOCRA Diego Paz, en los últimos días han existido presentaciones de la UTE Represas Patagónicas en cuanto la llegada de la veda invernal y el posible despido de algunos trabajadores de construcción, situación que se suma a la poca producción de empleo que está generando la majestuosa obra sobre el río Santa Cruz. En este sentido el vocero del gremio explicó que la UOCRA se opuso a lo que podrían ser estas medidas y expresó: “Por ahora no hay mayores definiciones salvo que el gremio está en estado de alerta y movilización, por si llega a haber algún tipo de despido de personal hacer un paro dentro de las obras, pero de momento no hay conflicto, solo hubo esa presentación de parte de la empresa”, cerró.

También en diálogo con nuestro medio, Mariano Musso, gerente de Relaciones Institucionales de Electroingeniería, manifestó no tener información con relación a la preocupación de los trabajadores nucleados en UOCRA.