Inicio GREMIALES Petroleros, Camioneros y Vigiladores se unen en paro y movilización «por el...

Petroleros, Camioneros y Vigiladores se unen en paro y movilización «por el trabajo»

496
0
Compartir

Lunes, 22 de abril de 2019 Los Sindicatos de Petroleros convencionales y jerárquicos, Vigiladores y Camioneros anunciaron para el próximo jueves.

Para comenzar la conferencia tomó la palabra José Llugdar que dejó a entrever las intenciones que los convocaban: «No podemos dejar de pensar que realmente hoy estamos en una situacion más que compleja, nos preocupan los puestos laborales que se han perdido dentro de la República Argentina y nosotros no estamos ajenos a ello, la provincia no esta en las circunstancias que estan otras localidades y no podemos dejar de decir que estamos muy preocupados.» Sin extenderse demasiado, concluyó: «Buscaremos la forma de que haya una comunicación con la señora gobernadora y el Ministro de energia de la provincia».

En segundo lugar habló Julio Gutierrez: «Tenemos una postura que es el resguardo de los puestos de trabajo.» Y apuntó contra el gobierno: «La inversión que tienen que hacer las operadoras para garantizar que haya trabajo y no se esta invirtiendo, no se esta cumpliendo con los contratos petroleros y acá hay una gran responsabilidad política, el gobierno tiene que ponerse al frente de estas discusiones y debe reforzar los controles, exigirles a las empresas petroleras que cumpla con sus contratos.»

Para finalizar, comentó: «Que las operadoras que no cumplen con los contratos cesen las actividades y que vengan otras que garanticen el trabajo y los recursos que tienen que darle a la provincia, eso no es un regalo, es una obligación contractual que tienen las operadoras con la sociedad. Hoy no esta pasando y hay que generar las medidas que se tengan que generar para garantizar eso. La provincia tiene que ponerse al frente de esa discusión.»

Luego fue el turno de Sergio Sarmiento: «El eje fundamental es la poca inversión de todas las operadores en Santa Cruz, el gobierno nacional es culpable de esto y el gobierno provincial tiene que ponerse a la altura de las circunstancias para exigir lo que se debe. Hay muchos puestos de trabajo que se están perdiendo.» Y finalizó: «Esta es una de las tantas reuniones que vamos a tener. Vamos a requerir que el gobierno provincial empiece rápidamente a exigir a las operadoras, y las operadoras que no quieran invertir en Santa Cruz, yo creo que el pueblo santacruceño no va a tener ningún problema en que sean reemplazadas.»

Para concluir tomó la palabra Claudio Vidal, quien gestó la reunión previa y la posterior conferencia: «Este encuentro dice mucho, habla de la preocupación que tenemos como representantes de los trabajadores y del compromiso serio que tenemos con toda la comunidad de Santa Cruz. Parece que hay momentos en donde ciertos actores de la política nacional o provincial olvidan o no tienen en cuenta que de esta actividad depende básicamente la economía y el bienestar de los santacruceños.»

Y continuó: «Con el accionar propuesto por las distintas operadoras, que tiene que ver con este esquema de desinversion, se esta poniendo en riesgo el futuro de todos los habitantes de la provincia. Cuando digo esto me refiero a que es una actividad que deja un fuerte acompañamiento económico que posteriormente es distribuido en materia de salud, educación, seguridad y ademas genera el movimiento económico regional. La zona norte productiva depende de la actividad que se genera dentro de los yacimientos. Mas allá de que las políticas del estado nacional son totalmente agravantes, pero hay que reconocer también que la falta de política de estado provincial han permitido el grave proceso de desinversión que mantienen las operadoras en yacimientos petroleros de esta provincia.»

Dejó en claro que la preocupación no es solo por el sector petrolero: «Al parecer hay gente que todavía no se da cuenta que gran parte de la sociedad la esta pasando mal, que tenemos compañeros jubilados que cobran el salario de forma desdoblada, que hay gente que no esta comiendo, que hay padres de familia que no tienen trabajo, que hay salarios que están muy por debajo con respecto a la canasta básica, que hay compañeros que tienen que volver a la industria, que hay comercios que tienen que volver a abrir sus puertas, que hay escuelas que tienen que volver a funcionar. La preocupación nuestra, si bien es como dirigentes representando a los trabajadores de cada sector, también es porque vemos que la sociedad en general no esta bien. Esto es un llamado de atención, ha llegado el momento de que los sindicatos participen en las discusiones como lo hacen en otras provincias, en donde los sindicatos tienen la posibilidad de meterse en la discusión con la sola finalidad de garantizar los puestos de trabajo a futuro.» 

Y continuó: «No entiendo por qué acá se toma la decisión desde el gobierno provincial mediante acuerdos con las operadoras y después nosotros somos los que tenemos que salir a dar la cara en los yacimientos cuando los compañeros se quedan sin trabajo. Entonces como primera medida, el gobierno provincial tiene que convocar a una mesa y sentar a los referentes de cada gremio y ver como entre todos podemos sacar a esta situación adelante.»

La postura de los reunidos es clara, en palabras de Claudio: «Operadora que no invierte, operadora que se tiene que ir. Operadora que juega con el futuro de los santacruceños, operadora que se tiene que ir. Como lo hacen en otras provincias. » Y finalizó : «Sinceramente no estamos de acuerdo en seguir acompañando este tipo de situaciones, este tipo de medidas, es por eso que en forma conjunta y pacifica convocamos a una movilización y paro general de toda la actividad para el día 25 a las 12 del mediodía concentrándonos en Caleta Olivia.»


fuente: centenariosur